Detener un tiro penal..Fisicamente ¿Imposible?

Bueno pues siempre hay cosas que pueden parecernos imposibles, aunque por algun motivo ocurren, en este caso les dejo un articulo que lei hace bastante tiempo, espero les agrade:

La matemática Sandra Johanni, de la Universidad de Erlangen –Nuremberg, Alemania, dice que detener un penalti es totalmente imposible. Lo explica así: La portería mide 7.32 metros de ancho por 2.44 metros de alto. La distancia entre la línea de meta y el punto penal es de once metros. La pelota tiene un diámetro de 22 centímetros. La mayoría de los disparos alcanzan una velocidad de entre 72 y 90 kilómetros por hora. Para la ecuación se toma un promedio de 83 kilómetros por hora, equivalente a 23 metros por segundo. Así, la pelota demora 0.5 segundos en su viaje desde el punto penal hasta que llega a la meta.

penal1.jpg

El mejor portero tiene a lo mucho una capacidad de reacción de 0.25 segundos. Esto implica que le queda un cuarto de segundo desde el momento en que se da cuenta hacía qué lado del arco va la pelota y el lance desde el centro de la portería para tratar de detener el esférico.

Johanni dice que el portero necesita una velocidad mínima de 35 km/h para llegar al balón – si se tiene que estirar al ras de suelo hasta el poste – o de aproximadamente 36.3 km/h si tiene que volar a uno de los ángulos superiores. Esa velocidad sólo la alcanza un atleta olímpico en una prueba de 100 metros. Si se toma en cuenta que el portero salta desde una posición en la que no toma impulso porque está parado, detener un tiro penal es matemáticamente imposible. Y sin embargo, sucede!!!

penal2.jpg

Bueno pues con esto finalizo, y como siempre “Nos estamos Leyendo”

20 comentarios to “Detener un tiro penal..Fisicamente ¿Imposible?”

  1. no manches xD, esa vieja si q impliko tanto las matematikas…….. y yo no kuenta aunq tiene algo d logica jeje

    saludos

  2. ya ni la chinga esa mujer como se ve que no sabe nada de futbol , muchos facotres pueden influir para que se pare un penal y son que el portero adivine para donde va el tiro , que se adelante a su pocision, adivine a que hora va a tirar , que el juegador la tire muy cerca del portero , en definitiva , no somos maquinaas como para pensar en numeros y probabilidades lo mejor que nos queda es comportarnos como un ente social que es muydificil de predecir , por cierto un tiro al angulo sera mucho mas dificil de anotar que un tiro al 20 cm del portero saludos

    • el punto aqui es que aunque la probabiliad matematica diga una cosa, siempre puede ocurrir lo impensable e incluso lo impredecible y hasta lo imposible cuando de futbol se trata!!! las estadísticas siempre son lo último que debe analizarse en el tema del futbol, si se trata de comprender lo presente o lo futuro… pues los registros estadísticos han de servir como mera referencia histórica y, en este caso, el dato científico, como mera curiosidad!!! y que se note que la chamba del portero siempre es la mas dificil y las mas injusta, a veces, la mas ingrata!!!

  3. sherezada Says:

    puede ke tenga razOn! Perooooo hay casos en los que si los han paradooo!!! ;D

  4. ajajaja

    ziEnDo zInCeRA NO lo LeII

    jIjI pRo X yO dIgO k TodUoooooo

    Z PuEde zI zEeEe KiEreEEEEEEE

    jiJi pRo WEnUooooooooo

    JIJI AkI tE dEjO mi hUeLLa PaRa K tU M FiRmEz A mI zI no VaZ a vER°°°

  5. jajaja pues k eso les digan
    a los mexicanos haber si asi
    dejan de fallar los penales de
    maneras tan brutales jajaja

    y pues eso comprueba k las
    matematicas no cuentan el
    factor humano jaja………..

    bye

  6. La única froma de detener un penal es esperando el golpeo de la pelota. Si el golpeo tiene velocidad pero no colocación, aumentarán las podibilidades del portero. Si se combina velocidad con colocación, es prácticamente imposible atajarlo.

  7. YO SOY PORTERO
    Y PS SOLO PUEDO DECIR KE LO IMPOSIBLE NO EXISTE
    STANDO N LA CANCHa
    TODO SE PUEDE ACER SI UNO LO DESEA BYEEE

  8. yo fui arquero y ataje muchos penales.. como tambien no ataje
    un arquero tiene mucha responsabilidad
    dentro de la cancha.. y no es inposible atajar un penal solo a q pensar bn y mirar la pelota
    es lo q yo hacia habeses me salia mal y habeses no..

    saludos

  9. Pues yo soy portero,,y lo qe me han enseñado sqe la palabra imposiible solo la ocupan los perdedores*.
    PenaLes: son exitantes para los portero* bueno en mi caso a mi me emosionan mucho ( son como qe la mayor prueba* en faLtas,,o aLgo asi)
    y ps lei toda tu “investigacion de arriba” i ps diice es matematiicamnte imposiibLe,,, i oie el futboL es pasiion no es lo qe unos “pensantes digan”
    en Fin,,, para tener mas posiibilidades de para un penaL es entrenandoLos para tener un mayor capaciidad de reaccion,,, de awuante,,de una iidea futurista de qe siitio escojera el tirador para enviarLo,,,todo sto i muchos tips es lo qe tienes qe acr*
    pero en estos famosos penaLes la palabra cLave es “la suerte”
    si la suerte
    mi entrenador de hace años me dijo
    un penaL es:
    50% capciidad del portero
    50% suerte*
    pero okok eso es lo qe me dijeron i lo qe pienso*
    saLudos a la raza*

  10. pues si algunas cosas son ciertas pero algunas otras son factores,
    ejemplo la velocidad del disparo nunca es muy rapida,
    el arquero puede adivinar y adelantarse en fin,
    pero buen post.

  11. yo tanbien soy portero pero pienso que cuando te pones nevioso no hay manera de parar el penalti porque estas pensando en otra cosa yo tanbien tengo u sueño de ser un portero de primera dibision

  12. yo no creo en nada de eso porque es una perdida de tiempo para mi

  13. pienso yo que para ser un portero se nesesita mucho esfuerso porque para entrenar y todo lo demas porque yo ya lesdije lo que soy yo y quisiera que mi apodo sea el buro

  14. yo quiero ser pero jugador como leo messi porque soy su mallor admirador de todos los otros y eso es sierto pero mi amigo amparo si es un gran portero para mi porque se abienta espectacular mente y quita muy bien los penaltis y tanbien me gustaria ser como el porque es el mejor para mi de todos los porteros que hay en copandaro

  15. augusto Says:

    no deberias tener en cuenta la reaccion del arquero porq ningun arquero espera a ver donde va a patear el jugador q ejecutara el penal.. pero si al fin buen post

  16. ¿como q es imposible? Al reves, segun en q situaciones es muy probable pararlo, pj. en el ultimo penalti que si la falla el jugador gana el otro equipo. Por cierto, la mejor forma para pararlo es adelantarte unos pasos, como en este video que demuestra todo lo que he dicho, http://www.youtube.com/watch?v=Iz74UC8_Bvw

  17. SUPERPORTERO Says:

    pero estos gueyes que han opinado que chingados van a saber de matematicas, ni mucho menos de futbol, UN PENALTI COLOCADO Y CON POTENCIA NO LO PARA NI CASILLAS Y BUFON JUNTOS, LOS PENALTIS QUE HAN PARADO ES POR QUE SON MAL COBRADOS, Y CLARO, UNO COMO PORTERO ESPERA QUE EL TIRADOR SEA MEDIO GUEY Y NO TENGA ESA PRECISION, Y TAMBIEN HAY QUE MENCIONAR QUE SE NECESITA UN POCO DE FORTUNA.

  18. soyy portero y delos buenos ….. mi punto de vista es que no tenemos raccion suficiente para acer una buena atajada eso es lo que nos ace quedar en el lugar donde e stamos ..parados … : pues por el otro lado si tenemos rapides….cuando uno dice que adivina el lugar donde ba patiar uno ace lo pocible o abes lo iposible para atajarlo .. eso no ce llamaria reaccion sino desicion … esoo es lo que nos ace cer unicos ….. sino!!! todo mundo o cualkiera seria arquero ….ujuuuuuuuuuu

  19. fsasoccer Says:

    Los comentarios son muy buenos pero la verdad es que en el futbol moderno esta entrando la ciencia tambien y si los jugafores y entrenadores no son capaces de aceptar le tegnologia dentro de los deportes entonces nos estamos quedando muy retrasado. En cuanto al estudio que hizo esta mujer me queda una duda sobre el tiempo maximo de reacion del arquero ella pone que el arquero puede reaccionar a una velocidad maxima de 200 milliseconds y eso seria para alguien no este muy entrenado. La velocidad de reacion de un athleta NO entrenado es de 140 – 180 milliseconds y las de un athleta entrenado es de 120 – 140 milliseconds pero en este ulitmo estamos hablando de un corredor de carreras o sprinter. En cuanto las posibilidades de atajar un penal los comentarios hechos previos por jugadores y arqueros son acertados existen muchos factores que hacen que el penal se hago o no pero si nos basamos en informacion scientifica osea que se pueda medir han habido estudios hechos a jugadores de tennis, football americano y arqueros con medidas que se pueden comprobar. Por ejemplo, existen dos tipos de anticipacion que son la unica forma de atajar un penal ya que la velocidad de reacion no es suficiente como le explico la senora en su estudio y eso es verdad….pero existen dos clases de anticipacion una es la “temporal” y la otra es la “spatial” que significan que la temporal es la anticipacion que el arquero hace cuando lee al pateador cuando se esta acercando a la pelota y puede leer las partes fisicas del jugadro tronco, piernas, angulos, velocidad, mirada etc. y la velocidad spatial es la que el arquero tiene que anticipar a que lado va a ir el tiro … Las dos son importantes pero la “spatial” es mas ya que si el arquero no predice a que lado va ir el balon entonces de nada sirve que lea bien al tirador….
    Este estudio fue parte de un estudio que hize en la universidad cuando cursaba una maestria en kinesiologia. Soy entrenador y fui jugador de futbol por los 80, 90s y siempre me llamo la atencion la sciencia detras del futbol… este mismo estudio se han hecho para los jugadores de footbal americano de como los linebackers pueden leer las jugadas y los tenistas como pueden leer a donde va a llegar los saques.

Responder

